Para la Fundación Compartamos la Felicidad, el mes de diciembre llega usualmente cargado de actividades en las comunidades wayuú, a las cuales con su voluntariado han estado durante los últimos 9 años a través de acciones lúdicas y compartir de alimentos y juguetes.
Lo anterior en el marco del Banquete Navideño Alimentando Sonrisas, con el cual sellan sus acciones anuales y su compromiso con el bienestar y la felicidad con las niñas y los niños wayuú.
Sin embargo, el comienzo de este especial mes ha estado cargado de reconocimientos y buenas noticias. En el marco de ExpoSocial, evento liderado por el Banco de Alimentos de La Guajira, dirigido por Rebeca Badillo, esta organización sin ánimo de lucro, tuvo la oportunidad de compartir los logros de este año 2023, en materia de gestión por la atención digna a la primera infancia en la comunidad Cangrejito del Distrito de Riohacha, al haber sido entregada la UCA de la que se benefician más de 40 infantes menores de 5 años y cuyos recursos fueron destinados desde la Alcaldía Distrital de Riohacha en cabeza del alcalde José Ramiro Bermúdez con el acompañamiento de la gestora social Belinés Fuentes.
Así mismo, la directora ejecutiva, María Isabel Cabarcas Aguilar, recibió un reconocimiento especial en ExpoSocial por el exitoso resultado de esa gestión con la participación de Manuela Cohen, lideresa y gestora educativa de esa comunidad; así como del trabajo como parte de la red de organizaciones que se promueven desde el Banco de Alimentos de La Guajira de la Diócesis de Riohacha encabezada por monseñor Francisco Ceballos Escobar.
Por otra parte, en el Foro Mujeres por la Integración realizado por el Programa Integra – Oportunidades sin Fronteras de Usaid, dirigido por Leonardo Pérez Arias, la directora ejecutiva de la Fundación Compartamos la Felicidad, moderó el panel ‘Prosperidad con Ellas: Empoderando con Integridad’, en el que participaron, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, la directora de Desarrollo Empresarial y Cooperación de la Alcaldía Distrital de Riohacha, Ivette Pinedo Pabón; la docente y emprendedora social venezolana, Nathaly Peña Ruiz y la comunicadora y emprendedora María Tabares Colmenares de Antojitos Río.
Un excelente espacio de diálogo y empoderamiento a partir de historias inspiradoras en el que, posteriormente, les fueron entregados reconocimientos especiales por el trabajo dedicado y comprometido en prevenir y erradicar las violencias basadas en género.
Así mismo, en la ciudad de Génova (Italia), se llevó a cabo el evento benéfico realizado por la organización Radici del Mondo, en el que fueron presentadas, dos organizaciones suramericanas. Una de Ecuador y de Colombia, la Fundación Compartamos la Felicidad, como destinatarios de los recursos que se recauden en la gala benéfica.
Cabe destacar que la abogada y escritora riohachera Marga Palacio, residenciada en Italia, fue la encargada de gestionar esta alianza y representar a la organización local en ese evento realizado el 2 de diciembre.
Los recursos donados financiarán los Banquetes Navideños Alimentando Sonrisas que se realizan tradicionalmente en el mes de diciembre en comunidades wayuú desde hace 9 años.
“La magia de diciembre ha llegado para bendecir, exaltar y fortalecer nuestro accionar por la niñez, la juventud y las mujeres wayuú. Gracias a las organizaciones y personas que creen en nuestra causa y buscan constantemente, formas de hacer visible nuestros esfuerzos, sumar y hacer que sigamos creciendo para bien de las comunidades”, expresó María Isabel Cabarcas Aguilar.