En una ceremonia cargada de emotividad y reconocimiento cultural, el Congreso de la República entregó la distinción ‘Orden de Caballero‘ a destacados exponentes del vallenato. Los homenajeados fueron Rolando Antonio Ochoa Tardiu, destacado acordeonero; Almes Granados Melo, rey de reyes del acordeón; José Félix Ariza Vega, rey de reyes de la piqueria; Ivo Luis Díaz Ramos, reconocido cantautor; y Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, historiador del folclor vallenato.
Este reconocimiento fue impulsado por el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla, quien resaltó la invaluable trayectoria de estos artistas y su aporte al folclor vallenato, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“La música vallenata es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Es un legado que debemos proteger, promover y celebrar. Los maestros que hoy exaltamos son un ejemplo para todos nosotros, un testimonio vivo de la riqueza y la vitalidad de nuestro folclor, motivo por el que solicité este reconocimiento, para otorgarles la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, como justo homenaje a su invaluable aporte a la música vallenata y a la cultura de nuestro país”, expresó el senador Lobo durante la ceremonia.
El evento, que tuvo lugar en Valledupar, contó con la presencia de familiares de los homenajeados y diversas personalidades del ámbito cultural de la región.
El acordeonero Rolando Ochoa, al recibir la distinción, manifestó su gratitud y compromiso con el vallenato, “esto es algo que nos anima a seguir adelante, seguir dando todo al folclor vallenato y por ello le damos gracias a Dios primeramente porque sin la sabiduría de él nada sería posible”.