Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, y Marilsa Ortiz, operadora de camión de la empresa, recibieron el Galardón HuEllas 2023, entregado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM) por su compromiso y liderazgo para que más mujeres se incorporen al sector minero.
Claudia Bejarano fue reconocida por su trayectoria profesional mientras que Marilsa Ortiz ganó la categoría de Embajadora de Empresas Mineras en cargos operativos por su liderazgo como operadora de camión.
La presidenta de Cerrejón tiene una carrera profesional en la empresa de más de 35 años. Empezó como practicante en el área financiera y se desarrolló en diferentes cargos hasta convertirse en la única mujer en Colombia al frente de una compañía minera en operación.
“Es un orgullo ser una minera que ha podido demostrar que este es un sector para hombres y mujeres. En Cerrejón estamos comprometidos en promover la diversidad y la equidad en la minería, un sector en el que usualmente está masculinizado. En nuestra compañía, día a día, trabajamos por hacer la diferencia: hoy, el 50% del equipo directivo somos mujeres y tenemos más de 1.300 compañeras, entre directas y contratistas, en diferentes cargos, desde operadoras de camión a técnicas en los talleres de mantenimiento. Celebro el reconocimiento recibido por Marilsa, una mujer que se caracteriza por su empuje y tenacidad, y quien además es la tercera empleada de Cerrejón reconocida en el galardón”, señaló Claudia Bejarano.
Mari, como cariñosamente le dicen sus tres hijos, es una mujer wayuú que comenzó profesionalmente como aseadora y hoy es técnica en Maquinaria Pesada, cargo que desempeña desde hace más de 11 años y en el que opera un camión de 240 toneladas. Actualmente cursa décimo semestre en la carrera de Psicología.
“Para mí es motivo de orgullo y satisfacción recibir este reconocimiento que, durante sus tres ediciones, se ha encargado de resaltar la labor de mujeres que, como yo, contribuimos con nuestro trabajo al desarrollo de nuestras regiones y del país. Me siento muy agradecida con Cerrejón, porque cada vez que inicio mi jornada laboral me siento como una guerrera, una mujer única, empoderada de lo que hago y muy contenta porque cada vez que me subo al equipo de 240 toneladas que opero, me siento grande de espíritu y actitud, cualidades tan inmensas como el camión que opero”, afirmó Marilsa Ortiz, empleada de Cerrejón y ganadora del reconocimiento HuEllas.
El Galardón HuEllas, para las nuevas generaciones, es una iniciativa que adelanta la ACM desde 2019 con el objetivo de reconocer el esfuerzo y dedicación de empleadas, líderes comunitarias y emprendedoras, que con su trabajo contribuyen desde el sector minero a construir un futuro sostenible, equitativo y diverso para el sector y el país.
Cerrejón cuenta con una política de Equidad que enmarca los esfuerzos de inclusión y que recibe el respaldo del Comité Directivo para lograr una mayor presencia de la mujer. De igual forma, desde 2022, la empresa fue certificada por el Ministerio del Trabajo en el Sistema de Gestión de Equidad de Género, Equipares, el cual monitorea las acciones que se implementan y promueve la mejora continua para cerrar las brechas y generar una mayor inclusión de género.