En las instalaciones de la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya, recibieron una comisión de Anato Capìtulo Caribe, que a través de una estrategia, han incluido a Villanueva dentro del proyecto ‘La Guajira: Tradición y Encanto’.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sector turístico, cultural y gastronómico, integrando varias zonas del Sur del Departamento.
La comisión realizó un recorrido por diversos puntos turísticos y también se presentó un nuevo tótem de señalización ubicado en la entrada sur, el cual ofrece a residentes y visitantes información clave sobre lugares de interés, datos históricos, culturales y folclóricos, como lo es la ‘Ruta de Pueblos Musicales del Sur de La Guajira’.
Ricardo Mendoza, consultor de ‘La Guajira: Tradición y Encanto’, encabezó la comisión, explicando que esta visita obedece a un viaje de familiarización en el marco del proyecto ejecutado por Anato, en colaboración con el Infotep de San Juan del Cesar y la Red de Apoyo al Emprendedor Guajiro (RAE).
Esta estrategia turística lleva dos años en ejecución, ha creado cinco redes colaborativas y ha traído a ocho agencias de viaje, influenciadores y periodistas para que conozcan la región y el sur de La Guajira.
Mendoza destacó los esfuerzos realizados en Villanueva, como la ‘Ruta de las Dinastías’ y los monumentos creados en la entrada y salida del municipio, que han sido claves para atraer turistas.
Este tótem, ubicado en la rotonda de entrada junto al monumento al acordeón más grande del mundo, ofrece información histórica y cultural mediante códigos QR, con la voz del maestro Alberto «Beto» Murgas, dando la bienvenida a los visitantes.
‘La Guajira: Tradición y Encanto’ incluye la visita a once municipios, partiendo desde La Jagua del Pilar hasta Maicao, destacando la participación de reconocidos artistas locales que han prestado sus voces para los tótems de señalización en cada localidad, contribuyendo a la promoción del turismo cultural y musical en la región.