La ‘mojadera’, popular práctica que es tradicional durante los carnavales de Riohacha, este año tendrá algunas restricciones por disposición de la Administración Distrital.
El propósito es evitar desperdicio del vital líquido, teniendo en cuenta que en algunos sectores de la capital guajira contratan un carrotanque especial para arrojarse agua y hacer más divertida la festividad carnestolenda.
«Desde ya estamos con el decreto donde le vamos a decir a la gente que tenemos que tener un uso racional del agua, es decir, no vamos a tener carrotanques donde haya ‘mojadera’ ni que la gente esté en las calles desperdiciando este líquido tan preciado, porque en estos momentos estamos en un momento de austeridad y por eso, desde la Secretaría de Gobierno, ya hemos impartido esos decretos que vamos a hacer cumplir», expuso el alcalde Genaro Redondo.
El mandatario riohachero solicita a los ciudadanos comprensión ante la escasez de agua, y teniendo en cuenta que Colombia está atravesando por el Fenómeno del Niño, por lo que nadie se puede dar el lujo de desperdiciar el agua.
Si bien el decreto aun no ha sido socializado oficialmente con la comunidad, quienes no acaten las nuevas regulaciones enfrentarían sanciones, las cuales serán impuestas por la Policía.
La determinación genera opiniones a favor y en contra. Mientras algunos la celebran porque para nadie es un secreto que el agua en Riohacha no abunda, a otros les cayó como ‘un baldado de agua fría’.
Algunos hacedores reprochan que la contratación de carrotanques para los carnavales ya se habrían hecho con antelación, asegurando de esta manera la continuidad de esta tradición.