En el marco de la conmemoración de los 196 años de la muerte del Gran Almirante José Padilla López, Colombia vive un día de luto nacional, honrando la memoria de este prócer “que fue injustamente fusilado, ahorcado y obligado a desaparecer de la historia”, un 2 de octubre de 1828 en la Plaza de la Constitución.
En todos los rincones del territorio nacional donde la Armada de Colombia hace presencia, se realizan actividades conmemorativas en honor a la labor que este ‘Mártir de la Democracia’ desempeñó durante la época independentista y que culminó con el triunfo en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Desde el Caribe hasta el Pacífico y de la Orinoquía a la Amazonía, los marinos e infantes de marina rinden homenaje con ofrendas florales que llevan ante los bustos del Gran Almirante colombiano.
A las 11 de la mañana, hora en que fue fusilado hace 196 años, las unidades realizaron un minuto de silencio y permanecerá el pabellón nacional a media asta, en señal de duelo.
En Riohacha, tierra natal del héroe guajiro, la Institución Naval realizó una solemne eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y una majestuosa ceremonia en el Mausoleo del Gran Almirante Padilla, que contó con la participación de autoridades civiles y militares.
De igual forma, en la capital del país se organizó una ofrenda floral y se honra su legado con un acto conmemorativo ante el monumento ubicado en el Park Way, en la localidad de Teusaquillo.
Este día de luto nacional, en el que se rinden honores al máximo héroe naval colombiano y libertador de Hispanoamérica gracias a la Ley 2334 del 02 de octubre de 2023, también se reconoce la importancia de las comunidades indígenas, negros afrocolombianos, palenqueros y raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Pueblo Rrom y demás grupos étnicos del país.
En esta fecha, se fomenta la realización de actos educativos de prevención contra toda forma de discriminación racial y étnica, así como la orientación a víctimas de discriminación para la atención integral y restablecimiento sus derechos. Así mismo, se promueve el conocimiento y el amor al territorio hídrico, sus mares, sus vertientes y las instituciones que lo protegen.
Gracias al éxito logrado con la independencia de los mares por este prócer que algún día fue obligado a desaparecer, mediante el fusilamiento, la horca y la destrucción de sus memorias, hoy la Armada de Colombia recupera la verdadera historia y reconoce el valioso aporte de los héroes que, como el Gran Almirante José Padilla López, dieron su vida por la libertad de la Patria.