En el marco la COP16, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, declaró que no está considerando una candidatura presidencial para 2026.
En una entrevista con EFE, Márquez afirmó: “Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato, así que deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a elección popular. Esperamos que se elija a los mejores para que una política que se enfoque en el cuidado de la vida, la paz y la justicia social pueda ser duradera”.
A medida que el gobierno de Gustavo Petro avanza, sectores políticos ya comienzan a postular posibles candidatos; entre las figuras mencionadas en el oficialismo destacan María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Daniel Quintero, Luis Gilberto Murillo o Roy Barreras.
Asimismo, por el lado de la oposición, nombres como la periodista Vicky Dávila quien aún no ha dejado ver aquellas intensiones; mientras que las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia resuenan, además también se incluye el reciente anuncio del senador Miguel Uribe ha generado expectativa en el Centro Democrático, que para muchos «oscurece» la situación y el panorama.
Márquez, quien lidera conversaciones de alto nivel en el contexto ambiental de la COP16, reafirma así su compromiso de cumplir su mandato como vicepresidenta, dejando claro que no competirá por la sucesión de Petro en las próximas elecciones.