Por desacato en nombramientos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sancionó con una multa al presidente Gustavo Petro.
El Jefe de Estado no cumplió con el fallo judicial que le ordenaba la designación de los seis expertos comisionados, por lo tanto, le impuso una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($6.500.000).
La magistrada Ana Margoth Chamorro presentó este caso, en el que destacó que hasta el momento el presidente no justificó de manera adecuada los retrasos: “Sancionar al doctor Gustavo Francisco Petro con una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Tesoro Nacional”.
La primera orden judicial para los nombramientos se emitió el 25 de enero, presentada por el ciudadano Gilberto Augusto Blanco y fue respaldada por el Consejo de Estado el 2 de mayo. “Declarar la falta de legitimación en la causa por pasiva del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, argumentó.
La decisión del tribunal establece que el Presidente de la República, deberá pagar la multa en un plazo de 10 días y presentar un informe sobre el cumplimiento de la sentencia, además de adjuntar los actos administrativos correspondientes a los nombramientos de los seis miembros de la Creg.
La respuesta del Presidente
La ley dispone que el Presidente de la República debía haber integrado la Creg mediante la designación de personal especializado, pero hasta ahora solo se nombraron tres de los seis comisionados necesarios para su operación eficaz.
En su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro justificó que las condiciones para elegir miembros de la Creg “no son solo que estén capacitados, sino que hayan pertenecido a cargos directivos a las empresas que regula esta entidad, con lo que se creó una puerta giratoria que le quita toda independencia institucional”.
“Es por eso que la Creg creó una formula tarifaria para generación de energía eléctrica que permite a los generadores de bajo costo y energías renovables (agua), ligar su precio de venta a las más ineficientes (gas), en detrimento del bolsillo suyo y de la economía nacional, pero eso si, con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas. Es por eso que nombré al profesor Frías, uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento”, respondió el mandatario.