Tres demandas contra la elección del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, fueron radicadas en el Consejo de Estado.
La primera fue radicada el 12 de diciembre de 2023, y su última actuación fue el 25 de enero de 2024, el demandante fue el señor Harold Eduardo Sua Montaña.
La segunda demanda fue interpuesta el 16 de enero de 2024 y su última actuación el 26 del mismo mes y año. La demandante fue la señora Délida del Carmen Oñate Padilla.
Y la tercera fue radicada el 25 de enero de 2024, y el demandante fue Carlos Darío Conde Acosta. Las tres demandas se encuentran en la Sección Quinta del Consejo de Estado en Bogotá.
Cabe recordar que recientemente La Procuraduría General de la Nación confirmó que no existen méritos para que se decrete la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Jairo Aguilar Deluque, como gobernador electo de La Guajira para el periodo 2024-2027, solicitada por la señora Délida del Carmen Oñate Padilla.
Se expresa que de los documentos allegados se puede colegir que los elementos de juicio relacionados no gozan de la entidad ni de la contundencia para determinar que vulneró el ordenamiento jurídico, pues lo que se advierte son algunas consideraciones e interpretaciones sin que tenga claridad sobre la ocurrencia de alguna irregularidad en la elección de Jairo Aguilar Deluque como gobernador de La Guajira.
En ese sentido, la delegada del Ministerio Público solicitó negar la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto de elección de Jairo Alfonso Aguilar Deluque como gobernador de La Guajira por el periodo 2024-2027.
El documento lleva la firma del Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, Carlos José Holguín Molina.