A través de una sentencia emitida por el Juzgado Primero Municipal de Villanueva, se han dictado medidas provisionales que suspenden el proceso de selección del personero Municipal del municipio de Urumita, La Guajira. Esta decisión implica que Leonardo José Maestre continuará ejerciendo como personero en calidad de encargado, hasta que se nombre oficialmente a un titular en el cargo.
La medida responde a una acción de tutela interpuesta por Rafael Eduardo Ramos Herrera contra el Concejo Municipal de Urumita, su mesa directiva y la Universidad del Atlántico, con sede en Barranquilla, institución encargada de la selección del proceso del Personero.
El proceso sigue abierto mientras se espera la resolución final de la acción de tutela, que determinará si la actual mesa directiva del Concejo Municipal, encabezada por su presidente Alcides Lagos Duarte, podrá proveer el cargo de personero Municipal.
La comunidad urumitera se encuentra a la espera, de la decisión Juzgado, y que este defina el camino a seguir para asegurar un nombramiento conforme a los principios del debido proceso, garantizando la transparencia y legalidad del proceso.