En un reciente discurso en un evento en Armenia, Quindío, el presidente Gustavo Petro expresó que se está gestando un “golpe de Estado a la colombiana” en su contra para que asume como jefe del Estado el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
El choque entre el mandatario colombiano y Cepeda se presenta luego de que el congresista barranquillero le advirtiera que cuenta con los votos necesarios para bloquear una nueva reforma tributaria que el Gobierno pretende presentar la próxima semana.
“Quieren decirle a los colombianos que el presidente violó la ley, y no la violó, para producir un proceso político de destitución en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Mucho dinero se está moviendo detrás. Y no quieren que lo digamos”, denunció Petro en su intervención, ante más de 1.500 comunicadores alternativos.
El Jefe de Estado hizo énfasis en que si los ciudadanos se descuidan, Cepeda sería el presidente interino.
“Entonces, la gente descuidada, permita, que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado. El triunfo popular del 2022, el hecho histórico que permitió que, por primera vez, la fuerza popular se liberara de la manipulación de los compradores de votos y del engaño de los medios, y se liberara a partir de votar por Petro, esa inmensa fuerza de 11 millones”, señaló el jefe de Estado.
Estas declaraciones obligaron a la cabeza visible del legislativo a salirle al paso y responderle que en el Congreso “no jugamos con la democracia”.
“Presidente, cómo se ve que usted no conoce el talante democrático del Congreso de la República. Acá no jugamos con la democracia. Usted debe terminar su periodo y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted. Nosotros no tomamos atajos ni debilitamos la institucionalidad. En lugar de buscar fantasmas que no existen lo invito a que se concentre en los resultados que el país espera”, respondió Cepeda en su cuenta de X.
Y complementó que: “El Congreso de la República, como poder independiente y autónomo que es, seguirá cumpliendo con su misión constitucional sin distraerse de su rumbo”.
El presidente del Senado, de inmediato recibió mensajes de apoyo y solidaridad de muchos congresistas de todos los partidos políticos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente César Gaviria, quien en nombre del Partido Liberal, consideró desafortunado el señalamiento del presidente Petro.
“El Partido Liberal se solidariza con el presidente del Congreso, el senador @EfrainCepeda ante las desafortunadas declaraciones sobre golpes de Estado del presidente Petro. El Partido Liberal trabaja por los valores y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.
A lo cual Cepeda respondió: “Apreciados compañeros, les agradezco la amabilidad y generosidad con la que me han acompañado en estos días, no hago sino expresar el espíritu que siempre ha guiado al Congreso de la República, seguimos trabajando, de la mano de ustedes, para entregarle a Colombia las leyes y los debates que está esperando”.