Para evitar una catástrofe, el senador Alfredo Deluque Zuleta, está solicitando al presidente Gustavo Petro, se contrate a una empresa idónea para que opere la represa del Ranchería.
El congresista guajiro precisó que desde el 15 de diciembre de 2023, el embalse El Cercado, no tiene un operador que garantice el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, lo cual es extremadamente grave, más en estos momentos de emergencia invernal.
“Actualmente solo hay 6 personas sin ningún tipo de transporte y recursos para poder hacer frente a un evento como este”, expresó.
Agregó que como consecuencia de ello, en el mes de abril, hubo una falla en una válvula y el río Ranchería se secó por varias horas.
“Esta falla es consecuencia de la falta de personal especializado suficiente para realizar la correcta operación y mantenimiento del proyecto”, manifestó.
El senador Deluque reiteró que el tema merece que se ponga toda la atención para evitar un desastre mayor al que se presenta actualmente en La Guajira.
“La represa de El Cercado se está rebosando. Cuando este evento ocurre se pierde el control del caudal de salida de la presa; las crecientes del río pasan por el rebosadero y pueden causar inundaciones sin precedentes en las comunidades y municipios ubicados aguas abajo del embalse”, puntualizó, al tiempo que pregunta qué está esperando la ADR Colombia para contratar la empresa y personal necesario.
Anotó, que si no actúan de inmediato, al no existir especialistas en la materia que sepan controlar el estado actual de los niveles de agua existentes, puede suceder algo más grave y ocasionar una catástrofe incontrolable en el departamento de La Guajira.
“Espero que le ponga toda la atención a este caso, pues ya se están presentando inundaciones en la ribera del río Ranchería en todo el departamento de La Guajira”, puntualizó.