El senador Alfredo Deluque Zuleta, propuso la creación de un estatuto de protección para los niños y niñas de Colombia, para endurecer las penas contra quienes los están asesinando, violando y maltratando, para evitar que esos hechos se sigan presentando en el país.
Explicó que es un estatuto de protección a la niñez, que incluye recursos, personal, miembros de la institucionalidad y de la sociedad. “Eso se lo debemos a los niños y niñas y lo vamos a hacer”, dijo el senador.
Precisó que los menores asaltados sexualmente y asesinados son miles en Colombia, a quienes se les está fallando porque como sociedad no se ha sido capaz de protegerlos.
“La salida no puede ser darle gabelas normativas a los asesinos como propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, dijo.
Agregó que es urgente y necesario volver a poner el tema en el debate público de cómo evitar que sigan asesinando a los menores en el país. “Hay que declararle la guerra frontal a esta situación”.
Puntualizó que es la violencia sexual contra los niños y las niñas el detonante de los asesinatos. “Y es esa violencia sexual la que hay que evitar, atacando la ignorancia, creando entornos protectores, educando, previniendo, pero también encerrando de por vida a quien se atreva a tocarlos”, puntualizó.
Sostuvo que no todo es derecho penal, pero en muchos influye, “hay que garantizar que no haya impunidad, hay que crear bloques de Fuerza Pública especializados en cazar a abusadores de niños y niñas”.
Expresó que es necesario evitar que haya medidas de aseguramiento diferentes a la cárcel para este tipo de conductas.