El senador Alfredo Rafael Deluque Zuleta instaló un derecho de petición ante la Procuraduría y Contraloría General solicitando información detallada de los programas y estrategias a utilizar para la atención a la primera infancia, así como también su planeación y ejecución para esta vigencia.
Mediante su red social X, el representante guajiro dio a conocer su denuncia pública antes estas oficinas del estado donde exige la intervención al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por el incumplimiento de sus funciones de garantizar la atención a la primera infancia del país.
En su informe explica que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), ha incumplido en sus funciones de políticas de estado para el desarrollo integral de los niños y niñas de la nación, donde en el artículo 19 de la ley 1804 del 2016, reza que el instituto debe de liderar la implementación territorial de la política a la luz de la Rutas Integrales de Atención en Salud (RIA).
Destacó también que mediante la sentencia T- 302 de 2017, la Corte Constitucional declaró un estado de cosas inconstitucional en 4 municipios de la región guajira relacionado con el goce efectivo de los derechos a la alimentación, salud, el agua potable y la participación de los niños wayuú.
Deluque Zuleta resalta la información publicada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el 27 de enero del 2024 donde declaran que La Guajira cuenta con “atención a la población infantil a través de diferentes servicios que quedaron contratados a finales del 2024, o que se firmaron a comienzos de este mes en concreto están operando 604 hogares comunitarios, 3 centros de recuperación nutricional, 52 profesionales de unidades móviles y se dio inicio al pilotaje de la guía para la atención integral al pueblo Wayuu en 570 comunidades para la atención de 20,000, familias”.
Asimismo, el congresista señala que en dicha publicación se desarrolla la atención de unos 1500 niños y niñas, a través de iniciativas comunitarias desarrolladas por organizaciones de base que presentaron sus propuestas en diciembre y que en la actualidad se encuentran en ejecución. Así como también se encuentra en vigencia un convenio con la agencia de logística de la Armada nacional con la que se dispone de atención temporal para las comunidades de conformidad con información publicada.
Por otra parte, culmina su acusación destacando que, de conformidad con lo establecido por el Icbf, se encuentra un proceso de selección mediante invitación abierta para la atención integral al pueblo wayuú, el cual no existe ningún programa en ejecución de atención a estas comunidades indígenas.