En segundo debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley de autoría de la senadora Martha Peralta Epieyú, que busca establecer medidas para garantizar el acceso al agua a todas los habitantes del departamento de La Guajira. La ponencia del proyecto en esta colegiatura estuvo a cargo de la senadora Esmeralda Hernández.
Como se recordará, el Proyecto de Ley 197 de 2023 fue radicado por la congresista guajira en la Secretaría General del Senado el pasado 22 de noviembre de 2023, con el objetivo de darle continuidad a la decisión del presidente Gustavo Petro, cuando decretó la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
Dicho Decreto fue tumbado por la Corte Constitucional, exhortando a tomar estas medidas a través del legislativo y es por eso que desde el Congreso de la República la senadora Martha Peralta Epieyú encabezó esta iniciativa, reafirmando su compromiso con su departamento y su gente. Hoy, la bancada del Pacto Histórico en el Senado de la República celebra la aprobación de la iniciativa.
Sobre la aprobación del proyecto, que ahora continúa su curso en la Comisión V y plenaria de la Cámara de Representantes, la senadora Martha Peralta expresó: «Muy agradecida con todo el Senado por ayudarme a llevarle el agua a mi departamento; ahora nos toca hacer que la iniciativa se convierta en ley, que funcione con transparencia y que comience a disminuir las brechas sociales y de desigualdad que hay nuestros territorios».
Detalles del proyecto
El Proyecto de Ley consta de 18 artículos, en los cuales, entre otros temas, se definen: el objeto, las competencias para el Ministerio de Vivienda que no riñen ni desconocen las que ejerce el Departamento, tampoco afecta el funcionamiento de Esepgua; se garantiza el acceso al agua a través de acueductos con esquemas diferenciales o medios alternos de aprovisionamiento convencionales y no convencionales.
De igual manera, se establecen procedimientos abreviados para que las autoridades ambientales de La Guajira prioricen permisos o autorizaciones ambientales de proyectos que garanticen el acceso al agua y al saneamiento básico; también se crea un patrimonio autónomo para garantizar los recursos que permitan el funcionamiento de la nueva entidad Provisión de Aguas de La Guajira (Proaguas).
Por otro lado, se determinan los recursos que harán parte del presupuesto para garantizar el objeto del Proyecto de Ley; asimismo, se establecen las funciones a la nueva entidad; también se determina las funciones y la integración del Consejo Directivo de Proaguas, que estará encargado de la dirección y administración y se establece que los contratos se regirán por el Estatuto General de Contratación Pública.