El proyecto de ley para la conmemoración de los 500 años de historia del municipio de Dibulla, con ponencia del senador José Vicente Carreño, fue aprobado en primer debate en la comisión II de Senado.
La iniciativa de la autoría del congresista Jorge Cerchiaro Figueroa, llegó a ese primer debate en Senado, haciendo falta solo el cuarto debate que será surtido en la plenaria de esa corporación.
Los actos de celebración serían el 10 de octubre de 2025. El proyecto contempla la apropiación de recursos, para la realización de obras que permitirán el desarrollo social, cultural y económico de ese Municipio.
La iniciativa, en el articulado proyecta entre sus principales objetivos, que se le rinda un homenaje público a este Municipio y sus habitantes, a través de reconocimientos en cuanto a la parte histórica, material, cultural, social y ambiental, en virtud de sus pobladores, con una gran programación cultural protocolaria en la fecha establecida (desde el 10 de octubre), para conmemorar y exaltar el quinto centenario de Dibulla; bajo la coordinación del Gobierno nacional a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Municipal de Dibulla y la Gobernación de La Guajira.
Uno de los aspectos a destacar en este Proyecto de Ley, es que el Gobierno nacional deberá incorporar al Presupuesto General de la Nación, a través de las partidas o traslados presupuestales necesarios y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo, los recursos que garanticen obras y proyectos en el ámbito cultural, de infraestructura, sociales y deportivos, que permitan el desarrollo de los dibulleros.
En ese sentido, entre las prioridades se cuentan el plan de acueducto y alcantarillado con reservorio de agua; estudios de viabilidad para la construcción de una represa del río Jerez; además de obras de infraestructura urbana como un camellón o malecón con el equipamiento adecuado para generar turismo y economía alrededor de dicha actividad; y la configuración de la calle primera paralela al mar.
De igual forma, el Proyecto contempla un plan de construcción de un centro cultural, por lo menos 1.000 soluciones de viviendas diferenciales, viviendas de interés cultural, plan de mejoramiento de viviendas con entrega de entre 300 y 500 subsidios o ayudas para los propietarios; la dotación de nueva nomenclatura urbana tradicional y alfanumérica; entre muchos otros aspectos.