Con muy positivos resultados culminó en Cali la Quinta Asamblea de la Asociación de Alcaldes y Gobernadores con población afrodescendiente, Amunafro.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; el canciller Luis Gilberto Murillo; el director de la CAF, Sergio Diazgranados y una delegación de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, incluida su presidenta, Shawyn Paterson.
En el evento de instalación intervinieron el alcalde de Cali, Alejandro Éder; el líder fundador de Amunafro, Óscar Gamboa; el presidente de la misma, Hebert Hawkins; el director ejecutivo Jaime Asprilla y en representación de la Junta Directiva, el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra.
Como compromisos importantes del evento fue ratificada la disponibilidad por parte de la CAF de 1.200 millones de dólares para proyectos estratégicos en municipios con población afro; la puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional de las inversiones del Conpes especial para pueblos afrodescendientes; el desarrollo de una Cumbre Mundial de Gobernantes Afros en el marco de la COP16 que se realizará a finales del presente año; y el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre los asociaciones de gobernantes afros de Estados Unidos y Colombia.
En esta asamblea solo hizo presente por La Guajira el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, quien logró avanzar en gestiones con Sergio Diazgranados como director de la CAF, en procura de recursos de dicho organismo para financiar la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el Distrito