Gregorio Eljach, exsecretario del Senado, fue elegido el 2 de octubre como nuevo procurador general de la Nación, cargo que ocupará desde el 15 de enero de 2025 hasta 2029. Con 95 votos a favor, la votación más alta en la historia para esta posición, Eljach fue postulado por el presidente Gustavo Petro, superando al exministro Luis Felipe Henao y al excongresista Germán Varón Cotrino.
Eljach, quien agradeció la confianza del jefe de Estado, señaló que su gestión se enfocará que: “las funciones preventivas serán ejercidas con igual rigor en las grandes capitales y en los territorios del país” porque “hay que volcar todo el poder de la Procuraduría contra el demonio de la corrupción”.
Con 12 años de experiencia como secretario del Senado, Eljach cuenta con el respaldo de diversas coaliciones políticas, incluyendo el Partido de la U, el Pacto Histórico, Comunes, Alianza Verde, los liberales y conservadores; este apoyo le permitirá asumir una serie de desafíos y compromisos al frente del Ministerio Público, donde se espera que su liderazgo marque un cambio en la vigilancia y control de los funcionarios públicos.
Entre los principales retos que enfrentará Eljach se encuentra la presentación de proyectos de ley en materias de su competencia, la emisión de conceptos en procesos disciplinarios, la desvinculación de funcionarios que incumplan la ley, y la defensa de los derechos colectivos. Además, deberá velar por el cumplimiento de la Constitución y la ley, y podrá investigar e imponer sanciones a funcionarios del Estado.
El nuevo procurador también deberá reforzar la independencia de la institución, liderar la lucha contra la corrupción y trabajar de manera coordinada con todas las ramas del poder, impulsando el uso de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión de la entidad.