Casi el 90 por ciento de la reforma pensional se ha aprobado hasta el momento y solo restan 12 artículos para que el proyecto pase su segundo debate.
El gobierno nacional logró en las últimas semanas destrabar la discusión política sobre algunos de los postulados de la reforma pensional, entre esos, bajar el umbral para la cotización y el manejo de los recursos pensionales.
Sobre este punto, el gobierno cedió a controlar los recursos desde Colpensiones y analizó las opciones sobre la mesa, entre esas, la creación de un nuevo ente, que lo hiciera el Fondo Nacional del Ahorro que fueran controlados por la junta directiva del Banco de la República.
Además, el gobierno también accedió a bajar el umbral de cotización desde tres salarios mínimos legales a 2,3 salarios, luego de un acuerdo al que llegó con la bancada del partido Liberal.
Asimismo, la plenaria del Senado negó una proposición al artículo 90 de la reforma pensional presentada por la senadora Carolina Espitia, el cual habla de la pensión anticipada de vejez por invalidez para que tengan derecho a una pensión anticipada, las personas que padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 50 años de edad para el caso de las mujeres y 55 años de edad para el caso de los hombres.
Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo señaló que «ya el grueso de la reforma está. Mañana (hoy) es el último día que tenemos en el límite en el tiempo y esperamos que el Senado acabe de cumplir la tarea para entregar este proyecto para que siga su tránsito en la Cámara de Representantes«.
La sección se realizó con relativa agilidad, ya que los 23 artículos que restaban para la reunión de hoy se aprobaron en poco más de dos horas de debate.Algunos miembros de la oposición salieron del recinto a modo de protesta, pero no se rompió el quórum.