La reforma constitucional que establece un nuevo régimen en el Sistema General de Participaciones (SGP) en los departamentos, distritos y municipios, inició su discusión en último debate (sexto) en la plenaria del Senado, iniciativa que permitirá el fortalecimiento de la autonomía territorial para la ejecución de recursos y proyectos, de manera directa, que acaben la inequidad y desarrollen integralmente las regiones de Colombia.
El presidente del senado, Efraín Cepeda, abrió el debate sobre el tema para la discusión del proyecto de Acto Legislativo, dándole la palabra al coordinador ponente, Ariel Ávila, quien al rendir informe ante sus colegas de ponencia, fue contundente en señalar que es una iniciativa necesaria para permitir que no haya más inequidades entre los departamentos, tras señalar que los niveles de desarrollo son muy distintos entre regiones.
Destacó el senador Ávila que la incidencia de la pobreza es muy distinta entre departamentos y “golpea muy fuerte a La Guajira, Chocó, Magdalena, Córdoba, Cauca, Cesar, Sucre y Norte de Santander, donde más de la mitad de la población es pobre”.
“Más de la mitad de los departamentos están por encima de la pobreza del índice monetario “, afirmó el senador Ávila quien señaló que son centenares de billones de pesos que no se han transferido a los entes territoriales, de acuerdo a los mandatos de la Constitución nacional como por ejemplo al departamento de La Guajira.
En ese sentido el ponente coordinador de la iniciativa fue enfático en señalar que el “Estado colombiano está diseñado para joder al territorio más jodido porque el sistema termina moliendo a los sitios más afectados”.
El proyecto de Acto Legislativo recibió el apoyo de varios senadores de diferentes bancadas. Gustavo Moreno dijo que es una propuesta que “se defiende por sí sola” al aseverar que el principal problema de las regiones de Colombia es la concentración del poder. “Hoy un alcalde tiene que gastar su tiempo a la pata de un ministro o un director de una entidad en Bogotá, para conseguir unos recursos para una escuela o un colegio”, destacó.
“Es el proyecto más importante que se va a debatir en estos cuatro años”, afirmó el senador Guido Echeverry, resaltando que en Colombia estamos asistiendo a un modelo que no está funcionando. Tenemos unas regiones con un desarrollo muy desigual. Es un Estado que no controla al territorio, que no administra el gobierno central. “Como dice el nobel de Economía, James Robinson, más de la mitad de Colombia no está gobernada”.
La senadora Liliana Benavides, del Partido Conservador, sostuvo que el debate sobre el tema es de los más importantes del país para entender que es el camino real hacia la transformación de los territorios”. Agregó que la forma como se asignan recursos a las regiones está lleno de inconvenientes por las dependencias. “Es un Estado centralista que no ha funcionado”.
El senador Humberto De la Calle anunció que la línea de su pensamiento está en pro del proyecto, tras indicar que la corrupción más grande está funcionando en el Estado Central. Dijo que el traslado de las transferencias debe ser seria y ordenada. Destacó que en la medida en que haya más recursos mejora el control territorial pero depende: “sabemos que hay 500 municipios con presencia de grupos ilegales, están en manos de la ilegalidad. No podemos tomar decisiones de transferencia que van a llegar a manos de mafias que controlan municipios en Colombia”.
La senadora Clara López, del Pacto Histórico, afirmó que el desarrollo de la iniciativa es un profundo tema de institucionalidad que está basada en la descentralización de recursos y de competencias apoyado de un gran programa de desarrollo institucional para fortalecer municipios. “El mercado no lo hace, lo tiene que hacer el Estado”, enfatizó.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo precisó que la iniciativa, a través de un acuerdo, es el inicio para la autonomía territorial pero no es el fin porque es un proyecto que va más allá de los recursos. Dijo que es el rediseño del estado centralista que no ha permitido el desarrollo del país desde 1886. El criterio de la propuesta plantea prioritariamente el cierre de brechas económicas, sociales e institucionales entre los distintos territorios de Colombia”.
Finalmente el ministro Cristo invitó a la oposición, partidos independientes y los que apoyan al Gobierno a que apoyen la propuesta. “Esto es un tema fundamental para el país y que se puede convertir en un punto muy concreto al Acuerdo que hemos venido convocando. Es un mensaje a la autonomía territorial”.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, al agotar el preámbulo de la discusión del proyecto de Acto Legislativo en mención, levantó la sesión y convocó para el lunes 28 a continuar con la discusión y votación de dicha iniciativa que reforma la Constitución Política.