El Congreso de la República asumió reformar el Código Minero. Una comisión accidental entre senadores y representantes desde hace dos años viene desarrollando en el terreno y con las comunidades del sector, un trabajo incansable a punto de culminar para considerarlo como proyecto a consideración del legislativo.
La senadora Isabel Cristina Zuleta, asumió la coordinación y liderazgo de dicha comisión que ya cuenta con diagnóstico, conclusiones y propuestas para garantizar la soberanía sobre los minerales, el cuidado del agua, la vida, el ambiente y el bienestar de las personas y comunidades.
“Ha sido una tarea titánica recorrer los territorios mineros pero lo hemos hecho articuladamente con el poder ejecutivo que es el único que adelanta las consultas previas libres e informadas, para avanzar y lograr los objetivos”, explicó la senadora del Pacto Histórico.
Indicó que ha sido un proceso complejo. “Lo hicimos con la población indígena, la Rrom y la Afro. Le doy una noticia maravillosa: La reforma al Código Minero incluye un capítulo para minería asociada a territorios indígenas”.
Al respecto, sobre dicho capítulo, hizo énfasis en que no es cierto que la minería la trajeron de Europa o que llegó de los afrodescendientes. “Aquí en estos territorios colombianos hubo ancestralmente minería antes de la colonia”.
Recalcó que así como hay territorios por proteger, hay otros que tienen vocación minera. “Nos ha faltado ordenamiento y será un capítulo grande e importante. Si no planeamos el territorio vemos sometida a la población a lo que están diciendo: que se les está persiguiendo y judicializando. Eso es lo que no queremos. Necesitamos planeación minera porque estamos superando el despojo minero que trajeron a Colombia las multinacionales”.
En cuanto a los aspectos fundamentales que la sorprendieron durante su recorrido por los territorios mineros, la congresista cuestionó el despojo, la contradicción que genera que multinacionales extranjeras tengan acceso a recursos nacionales y se los lleven.
“No existe minería ilegal. Existen delitos ambientales, que es distinto. La ilegalizaron para los pequeños mineros para favorecer a las multinacionales. Existe la minería informal. La ilegalidad está asociada a la comisión de un delito y la comisión de un delito debe probarse porque está la presunción de inocencia. Ese término de minería ilegal ha sido usado para criminalizar a los mineros informales, es decir, a favor de las multinacionales y atacando a nuestros propios conciudadanos y colombianos”, concluyó la senadora Zuleta.