En el Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla, se reanudó este martes 10 de septiembre, la audiencia preparatoria de juicio al exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro llegó acompañado por su esposa Laura Ojeda y su abogado Diego Henao Vargas, quien continúa con el descubrimiento del material probatorio.
En medio de la diligencia, la defensa de Petro Burgos, solicitó la citación de 60 testigos, entre los que se encuentran el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el empresario Cristian Daes; el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; el líder político Máximo Noriega y Daysuris Vásquez.
Luego de esto, la defensa de Petro Burgos declaró que iba a insistir en que se declarara nulo el caso por supuestos vicios en el procedimiento e intimidaciones del fiscal apartado.
En la audiencia, que había sido suspendida el pasado 5 de agosto, el juez Hugo Carbonó advirtió que la presentación del abogado de la defensa era confusa y errónea. Además, aprovechó para darle una “clase” de procedimiento penal con el fin de evitar futuras sorpresas durante el proceso.
Por su parte la fiscal 3 delegada contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde, asistió por segunda ocasión en esta fase del proceso después de que fuera removido el fiscal Mario Burgos.
La Fiscalía dijo que había “desorden” en la presentación que hizo la defensa de Nicolás Petro sobre testigos y pruebas que llevarán al juicio.
Pasada las 1:40 p.m el juez ordenó un receso en la audiencia luego de dar por terminado el descubrimiento probatorio.