El proyecto extramural en salud que se ejecuta en cuatro municipios de La Guajira, y que investiga la Procuraduría General de la Nación, por presunto sobrecosto cercano a los mil millones de pesos, fue estructurado y viabilizado por el Ministerio de Salud y Planeación Nacional.
La información fue suministrada por la exsecretaria de Hacienda de La Guajira, Claudia Robles Núñez, a quien se investiga como gobernadora encargada para la época de los hechos, así como al exgobernador Nemesio Roys, y la secretaria Técnica del Ocad Caribe, Claudia López Vendemiati.
Robles Núñez, explicó que el proyecto fue aprobado por el Ocad Caribe, en donde incluso vota el Ministerio de Hacienda que también revisa toda la información correspondiente al proyecto.
“Esto nos parece extraño, pero cuando el ente de control solicite toda la información se les entregará detallada para que ellos mismos validen tal y como se ha venido ejecutando”, expresó.
Diario del Norte conoció que el proyecto lleva un avance de más de un 70 por ciento, y que su objetivo es realizar brigadas de salud y nutrición a las comunidades wayuú ubicadas en zona rural y dispersa del Distrito de Riohacha, y los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, en cumplimiento de la Sentencia T -302 de 2017 donde la Corte Constitucional ordena que se ampare los derechos a salud, agua potable y seguridad alimentaria a los niños de esos territorios.
El Ministerio Público detectó que los posibles sobrecostos estarían en materiales, equipos y honorarios de los diferentes profesionales, (médicos, nutricionistas, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, entre otros), además de la inclusión del IVA en las cotizaciones de insumos médicos, que deberán ser explicados