Al posesionar este viernes desde Riohacha, a Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la Nación, el presidente Gustavo Petro planteó la importancia de que Colombia contribuya a la construcción de una nueva justicia internacional, que blinde a la humanidad de la barbarie generada por la crisis climática.
El mandatario le deseó a Eljach éxitos en la gestión que asumirá en firme el próximo 15 de enero y renovó su compromiso con La Guajira, región que está en el centro de las prioridades de este Gobierno. “Espero que tenga usted un periodo bastante importante para el país, que sea de paz. Ojalá podamos construirla”, expresó.
Al pueblo y los dirigentes de La Guajira, les dijo que “hay un compromiso de él, como presidente, y de su gobierno “con estas tierras, las de José Prudencia Padilla”.
Trabajar juntos y en colaboración con las tres ramas del poder
Luego de su posesión, Eljach le reiteró al presidente su gratitud por haber incluido su nombre en la terna para la Procuraduría General. Propuso al país y a la comunidad internacional, trabajar todos juntos para propiciar un ambiente genuino de colaboración armónica entre las tres ramas del poder público.
“Como supremo director del Ministerio Público en unidad con la Defensoría del Pueblo, y los personeros de Colombia lideraré el diálogo para construir consensos que nos permita a todos los colombianos consolidar las instituciones democráticas, la prosperidad y el cumplimiento cabal de la Constitución y la ley”, agregando que procurará que todos los colombianos sientan la institución como propia.
“En desarrollo de esta estrategia el Ministerio Público actuará en las regiones en defensa de los derechos humanos, la lucha contra los efectos destructivos del cambio climático y la protección de la biodiversidad”, dijo.
Y advirtió que “estaré muy atento a que tengamos un Estado funcionando de manera óptima sobre todo en áreas tan sensibles como educación, salud, vivienda entre otros para que los sectores sociales más vulnerables continúen el camino de mejoramiento de su calidad de vida”.
Cabe recordar que Gregorio Eljach fue postulado por el presidente Petro como candidato para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. La decisión se dio luego de revisar las listas de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia, con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno nacional.
La nominación de Gregorio Eljach fue presentada ante el Senado, órgano que lo eligió por amplia mayoría para desempeñar este cargo.