El presidente Gustavo Petro posesionó en la Casa de Nariño a dos nuevos ministros de su gabinete. Se trata de quienes asumirán la cartera de Educación, Daniel Rojas, y de Vivienda, Helga Rivas.
En el acto de posesión, el mandatario colombiano les enfatizó en enfocar sus gestiones en la protección y fortalecimiento de la educación pública y en garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico como prioridades.
“El Ministerio de Educación está absolutamente tomado por funcionarios que se han dedicado durante años a proteger y fortalecer la educación privada, y han descuidado por completo la educación pública. Hay que romper esos muros, eso implica que por primera vez haya un presupuesto que se invierta en sedes públicas de la universidad. Prácticamente lo que yo he destinado ahí, más de 3 billones no se ha gastado”, puntualizó.
En cuanto al Ministerio de Vivienda dijo: “Cambiar la visión de vivienda a hábitat es todo un esfuerzo, en el Gobierno Nacional no se ha logrado, en el Gobierno se habla de vivienda y no de hábitat”.
Quiénes son los nuevos ministros
Daniel Rojas llega al Ministerio de Educación luego de desempeñarse como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Este economista de 37 años adelanta una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional.
Rojas trabajó en la subdirección de Juventud de la Secretaría de Integración Social durante la alcaldía de Petro en Bogotá y, durante los primeros años del actual Gobierno, se ocupó temporalmente del Departamento Nacional de Planeación.
Helga Rivas es arquitecta de la Universidad de Los Andes y especialista en Diseño Urbano. Fue directora de la Caja de Vivienda Popular entre 2012 y 2014, durante la Alcaldía de Petro, donde también se desempeñó como secretaria de Hábitat y Vivienda.
Rivas también ha sido contratista urbanista de empresas privadas y más recientemente, ocupó el puesto de directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en medio del escándalo de corrupción que atraviesa la entidad.