Con 93 votos a favor y 13 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de Reforma Laboral que presentó el Gobierno y que ahora pasará a segunda vuelta en el Senado de la República.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión a través de su cuenta en la red social X: “¡Gran noticia! La Cámara de Representantes aprobó la Reforma Laboral. Estamos un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores».
Al término de la sesión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gloria Inés Ramírez, agradeció a la corporación por “el compromiso con los trabajadores del país», y aclaró que esta reforma “no busca acabar ni cerrar empresas, y mucho menos a las pequeñas y medianas empresas para las que tenemos un artículo especial que las protege».
La ministra destacó la altura del debate. “Quiero decirle a Colombia que esta reforma que hoy avanzó en la plenaria de la Cámara tiene la gran propuesta de hacer que Colombia pueda transitar hacia un país con enfoque de derechos. Desde luego que reconocemos el enorme esfuerzo que se hizo con las diferentes bancadas, para llegar a los acuerdos dentro del Congreso de la República, y que esta reforma saliera mejorada y lleve a los colombianos y a las colombianas a la estabilidad laboral, que es una necesidad en este país», destacó.
La ministra agregó que la iniciativa, tal como quedó en Cámara, “permite apartarnos de la precarización, que el empleo se genere, y a eso le apostamos con la formalización laboral, pero también que no haya precarización laboral».
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también destacó los acuerdos con las diferentes bancadas políticas. “Tenemos que reconocer la actitud de todas las bancadas por sostener diálogos en torno a los derechos laborales. La argumentación y las conversaciones argumentadas permitieron acuerdos en torno al texto que impulsa una reforma social clave, como lo es la laboral», aseguró.
Alcances de la reforma
Al cierre del segundo debate, la plenaria de la Cámara analizó las más de 100 proposiciones para introducir nuevos artículos, de los cuales fueron aprobados 8, los demás fueron eliminados.
Entre los temas aprobados están el que extiende a cuatro semanas la licencia de paternidad y los convenios laborales para las víctimas del conflicto armado.
También, el contrato de aprendizaje para estudiantes del Sena, la remuneración en días de descanso obligatorio que ahora será de 100%, pero de manera escalonada: 80% en 2025; 90% en 2026 y plena en 2027. La jornada laboral diurna quedó hasta las 7 p.m., y en adelante serán horas extras nocturnas.
Igualmente, fue aprobado el que concede una licencia remunerada de tres días hábiles al que declara su unión marital de hecho o en matrimonio, independiente de la modalidad de su contrato.
Así mismo, los artículos relacionados con la obligación de las empresas de adoptar prácticas laborales sostenibles; el que dice que los empleadores deben adoptar, dentro de sus políticas de bienestar, el permiso para que las mascotas y animales de compañía puedan ingresar al sitio de trabajo.
Igualmente recibió luz verde el artículo que ordena al Ministerio de Trabajo implementar un programa de acceso y permanencia para los jóvenes recién graduados en educación superior, y el que formaliza a las personas que trabajan en manipulación de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Un artículo adicional garantiza la seguridad social a los trabajadores de entrega por aplicación digital, y otro relacionado con licencias remuneradas a personas que tengan obligaciones escolares con sus hijos para acudir a citas médicas programadas o de urgencia.
Los contratos a término fijo ahora podrán celebrarse por un lapso no mayor a cuatro años y por escrito. Cuando no se cumplan esas condiciones se entenderá a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.
Los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares de cuidado (niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad o que tengan una enfermedad grave) podrán acordar horarios o modalidades de trabajo flexibles.
Ahora, el proyecto pasará a consideración del Senado de la República, donde debe surtir otros dos debates, en Comisión Séptima y en plenaria.