La personería del Distrito de Riohacha inició una investigación disciplinaria contra la rectora de la Institución educativa de la Divina Pastora por una queja interpuesta por la docente Gloria Dayán Muñoz Ortega.
La queja fue interpuesta el pasado 15 de octubre de 2024, por unos hechos ocurridos en el año 2022 que consideran vigentes.
En el documento de indica que el Despacho tiene competencia legal para investigar los hechos relacionados con la presunta comisión de conductas con incidencia disciplinaria ocurridas en la Alcaldía de Riohacha, en las que podrían resultar comprometidos servidores públicos de esa entidad.
Además se considera competente para continuar con el conocimiento del presente asunto, habida cuenta que se trata de presuntas conductas con incidencia disciplinaria ocurridas al interior de la Institución Educativa Divina Pastora, docente empleada de la Secretaría de Educación Distrital de Riohacha.
El Despacho con fundamento en el artículo 211 del Código General Disciplinario procederá a iniciar investigación disciplinaria con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
La investigación tendrá una duración de seis (6) meses, contados a partir de la decisión de apertura, término que podrá prorrogarse hasta en otro tanto, cuando en la misma actuación se investiguen varias faltas o a dos (2) o más servidores o particulares en ejercicio de función pública y culminará con el archivo definitivo o la notificación de la formulación del pliego de cargos. Como lo establece el artículo 213 de la ley 1952 de 2019, modificada por la ley 2094 del 2021. En el documento la quejosa relata una serie de situaciones de los años 2022 y 2023, que tiene que ver por ejemplo haber sido descalificada por su labor como docente, haberle coartado su derecho a la libre expresión, entre otros.
La investigación se encuentra a cargo de la personera delegada en la etapa de instrucción en los procesos disciplinarios, Johanna Fuenmayor Pinto.