Un grupo de palabreros wayuú, representantes de organizaciones sociales y de base del pueblo, llegaron hasta el Congreso de la República, donde expresaron su rechazo público a los insultos del senador Honorio Henríquez contra la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta.
En un comunicado a la opinión pública, los palabreros expresaron la necesidad de las disculpas públicas del senador Henríquez, entendiendo que la mujer es un ser valioso dentro de la cultura wayuú.
“Es la imagen más importante del cosmos, por lo tanto, constituye la más alta insignia de la sociedad wayuú, al ser dadora de vida, luz del territorio, y garantía de permanencia y supervivencia cultural de nuestro universo; siendo a la vez, germen de la extensión territorial, de la cual nace y extiende a todas las generaciones”, expresaron en el documento.
En ese mismo sentido, el Consejo manifestó que repudia el acto del cual fue víctima la senadora, que de acuerdo con los principios de resolución de conflictos que impone el sistema normativo wayuú, debe ser objeto de restauración, saneamiento y garantía de no repetición.
Además los territorios ancestrales de la Alta y Media Guajira, en comunicación enviada al senador Honorio Henríquez, le expresan que la mujer en la cultura wayuú es el símbolo de respeto universal para toda la Nación Wayuu porque constituye el resguardo de cada Eirrúku, gozando de protección reforzada convirtiéndola en el adalid del tejido social, que la hace intocable, excluyéndola de cualquier guerra, enfrentamiento y hasta ser libre de ofensas de los hombres adversarios al que ella pertenece, frente a cualquier confrontación o desacuerdo.
“Esto es no se toca, no se agrede, no se ofende”, se indica en el documento.
Manifiestan que “eso representa y constituye la senadora Martha Peralta, para el pueblo wayuú, quien nos personifica ante el Senado de la República, a quien usted como hombre adversario en política lanzó palabras ofensivas, burlescas, discriminatoria, racista y denigrantes hacia ella”.
Le expresan que llegaron para traerle el mensaje y la palabra contemplada en el sistema normativo wayuú para que atienda la reclamación y exigencia que ello amerita ante la familia y ante aquellas otras mujeres que también reprochan su actitud, que sienten que sus palabras vergonzosas les afectan y deshonran a su dignidad como mujer.