En medio de un debate de control político en el Senado de la República, el ministro de Minas, Andrés Camacho, acompañado por el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) Omar Prías Caicedo, presentó el borrador de Decreto para la ‘Eficiencia Tarifaria en el Sector Energético’, con el cual se revisarán los diferentes componentes de la fórmula de la tarifa de energía en la Costa Caribe.
Dijo que “lo más importante que está puesto allí, es que hagamos una revisión estructural. Ahí ponemos seis meses para que la Creg lo pueda realizar. Buscamos medidas de corto plazo”.
Destacó que se buscan que se distingan los cobros que se están haciendo de otros factores como seguridad o alumbrado público en las facturas de energía.
“En algunas regiones del país, Asambleas, Concejos, tomaron la decisión de cobrar en la factura, incluso temas de seguridad, alumbrado público, y lo que quisiéramos es que se puedan discriminar para que la gente sepa qué es el servicio esencial de energía eléctrica”, aclaró el ministro Camacho.
Resaltó que también se establecerá un modelo de cargo por confiabilidad con enfoque territorial, con el que se desarrollen los diferentes potenciales que tienen las diferentes regiones de Colombia.
En cuatro puntos, el jefe de la cartera de Minas y Energía resumió el proyecto de Decreto.
1.La Creg reevaluará los componentes del costo unitario de la energía en un plazo de 6 meses.
2. Las entidades territoriales no podrán fijar tributos asociados al consumo y otras medidas asociadas con el servicio público de energía eléctrica.
3. La Creg expedirá la regulación para habilitar la divulgación, publicación y acceso a la información del sector energético.
4. La Upme determinará criterios de expansión del parque de generación y podrá asignar puntos de conexión temporal para proyectos que a corto plazo puedan inyectar energía al sistema.
En cuanto a las propuestas entregadas por diferentes gremios energéticos, incluso gobernadores y alcaldes en relación con que el Gobierno subsidie el servicio de energía, lo descartó, al responder que “se han dado billones y billones a diferentes empresas en diferentes momentos”.
Subrayó el ministro que este Decreto también tendrá un impacto a nivel nacional, “claro, especialmente la situación que se vive en el Caribe colombiano, pero el objetivo es que tenga una cobertura nacional para todos los usuarios del país”.
«El Gobierno ha asumido con responsabilidad la tarea de lograr tarifas justas. Convocamos a un Acuerdo Nacional por las Tarifas Justas para que todos los sectores políticos unamos fuerzas para proteger a los usuarios», afirmó.
Por su parte, el director de la Creg, en su intervención ante el Senado, respaldó la presentación del ministro Camacho, haciendo énfasis en que “es una ruta a corto, mediano y largo plazo que la Comisión ha estado desarrollando para controlar el aumento de tarifas de energía y posibles situaciones de desabastecimiento. Es un pacto por la energía para cambiar la situación tarifaria que ayuda a la erradicación de la pobreza energética”.
El ministro de Minas desde laplenaria del Senado le dejó un mensaje «al pueblo del Caribe, al pueblo colombiano, este Gobierno ha venido a enfrentar problemas estructurales de un modelo económico neoliberal. Treinta años después de este modelo de servicios públicos, las empresas no le han garantizado los derechos a la gente», concluyó.