En sesión extraordinaria de la Sala Plena, la Corte Suprema de Justicia eligió este martes 12 de marzo a la abogada Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación y tras cuatro intentos fallidos anteriormente.
Minutos antes de iniciar la elección, la ternada Amelia Pérez presentó la carta de renuncia de su candidatura, aun así la votación siguió adelante, quedando de la siguiente manera:
- Luz Adriana Camargo: 18 votos
- Angela María Buitrago: 2 votos
- Amelia Pérez: 1 votos
- Voto en Blanco: 2
La nueva Fiscal General para el periodo 2024-2027, es abogada de la Universidad de la Sabana y tiene una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.
Su carrera en la Rama Judicial inició en 1988, como oficial mayor de un juzgado de Bogotá y pasó por varios cargos hasta vinculares con la Fiscalía.
Se conoció que la nueva Fiscal General es cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando trabajaron juntos en la Corte Suprema de Justicia, posteriormente en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). También fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.
En la Corte Suprema, Luz Adriana Camargo como magistra auxiliar debió asumir investigaciones por parapolítica en las que resultaron involucrados Diego Palacio y Sabas Pretelt por entregar coimas a la entonces congresista Yidis Medina.
Entre sus metas, según propuso durante su presentación ante la Corte, están fortalecer las rutas de atención de las víctimas, mejoras en la participación de los fiscales en el juicio, priorizar casos con enfoque territorial y centralizar información para cruzar datos y avanzar en investigaciones, a través de modelos de inteligencia artificial.