Una verdadera transición energética tiene que ser justa en la medida que lo que se pida y se haga beneficien a las comunidades, fue una de las reflexiones del gobernador Jairo Aguilar Deluque, en la mesa de diálogo interinstitucional que convocó el Vice contralor con funciones de Contralor General Carlos Mario Zuluaga.
“Las realidades están cambiando y tenemos que movernos más rápido”, expresó el mandatario refiriéndose a los proyectos de energía eólica que se están trabajando en el departamento de La Guajira.
Agregó, que esas realidades tienen que ver también con la empresa privada con quienes se tienen que trabajar de manera planificada.
“Aquí estamos para eso, para planificar, para pensar en un departamento que hoy reúne todas las condiciones para lograr ese propósito, pero que nos necesitamos entre todos”, dijo.
Agregó, que en diálogo con los alcaldes y con los representantes que trabajan en el departamento, les ha expresado que está dispuesto para que las regalías sirvan para conseguir los objetivos propuestos en beneficio de las comunidades.
“También queremos que cada uno de ustedes se concienticen que hay unas comunidades que están esperando y que debemos enviar un mensaje claro que pasa necesariamente por una buena articulación”, dijo.
Manifestó que los proyectos de energía eólica deben necesariamente generar bienestar para las comunidades, y por eso es necesario seguir dialogando desde el territorio.
Recordó que desde la administración departamental están construyendo una unidad permanente de diálogo para seguir concertando con las comunidades y encontrar de la mano, soluciones a los varios problemas que vienen sufriendo desde hace muchos años.
“Estamos pensando necesariamente que nuestras regalías nos ayuden primero a recuperar nuestra soberanía alimentaria, esa es una iniciativa a la que le estamos apuntando y que de alguna manera ayuda a una mejor calidad de vida de nuestra gente”, expresó.