Durante tres días, la Defensoría del Pueblo realizó en Riohacha, La Guajira, intensas jornadas de promoción y protección de los derechos de la población en movilidad humana. Con el apoyo de las delegadas para la Salud y la Seguridad Social, Movilidad Humana, Asuntos Internacionales y la regional del departamento, se buscó garantizar el derecho fundamental a la salud de personas migrantes, refugiadas y con necesidad de protección internacional.
El primer día, se conformó una mesa interinstitucional con el apoyo del Banco Mundial y ProPacífico, con el fin de diseñar estrategias para garantizar los derechos de esta población. Se analizó la situación de más de 160 mil migrantes venezolanos en La Guajira, de los cuales solo el 40% está regularizado, lo que limita su acceso a los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En la segunda jornada, se identificaron los vacíos en la protección y el acceso a la salud de la población en movilidad humana, destacando la necesidad de políticas públicas para su integración. Se reconoció que la falta de regularización ha incrementado la incidencia de acciones de tutela y ha generado una deuda hospitalaria de $150 millones.
En la última sesión, se llevó a cabo una jornada de oferta comunitaria y orientación en el Asentamiento Humano Villa del Sur, donde más de 400 personas, entre personas migrantes, población receptora e indígena trasnacional, recibieron atención en salud, medicamentos, se les brindó información sobre el Permiso de Protección Temporal (PPT) y se recibieron y atendieron sus quejas.
En la actividad participaron EPS Anas Wayuu, EPS Salud Total, Secretaría de Salud, OIM, IPS Ezeq Salud, Eiteraa Jawapia, unidad médica wayuu Anouta Wakuaipa IPS, entre otros.