El secretario de gobierno del Distrito de Riohacha, Wilson Rojas Vanegas, aclaró a la opinión pública que no se ha planteado militarizar la ciudad, en su lugar, se implementarán actividades diseñadas en un plan de seguridad que abarca patrullajes y controles en cada uno de los barrios.
Estas acciones se llevarán a cabo con la presencia de uniformados del Batallón de Infantería Mecanizado Nº6 Cartagena en coordinación con la Policía Nacional.
El funcionario de la Administración Distrital explicó que estas acciones están encaminadas a atender la exigencia de la ciudadanía de garantizar control en cada uno de los barrios de la ciudad. Para ello, se cuenta con el compromiso de la fuerza pública para brindar seguridad en estos días de Semana Santa.
“Hemos venido tomando medidas necesarias para hacer estos patrullajes, con el fin de garantizar no sólo seguridad en la parte urbana sino en la rural, ya que hay un trabajo compartido entre el Ejército y la Policía Nacional”, dijo.
Rojas Vanegas también explicó que esto no se trata de la militarización de la ciudad de Riohacha. Por el contrario, la alianza con el Ejército busca fortalecer las instituciones garantes de seguridad en el Distrito. “Con esto buscamos que la ciudad cada día sea más segura. Esta alianza de intensificar los patrullajes en los barrios dará paso a una mejoría en la percepción de seguridad en la ciudadanía”, afirmó.
Asimismo, el secretario de Gobierno del Distrito condenó el reciente hecho de homicidio en medio de un atraco al joven empresario y cantante Jaime Molina Rincón, expresó que se continuaran trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación Seccional La Guajira a cargo de la directora Silvia Elena Hoyos González.
“Vamos a continuar fomentando el tema de las recompensas y daremos con los responsables de este y otros hechos violentos que han causado malestar en la ciudadanía”, señaló Rojas.
Por último, Rojas Vanegas, manifestó que se van a adelantar acciones para fortalecer la fuerza pública en todo lo que tiene que ver con mecanismo de compra de tecnologías, pago de recompensa, así como la adquisición de vehículos y motos para la movilidad.
“Esto para fortalecer la movilidad y la respuesta inmediata ante cualquier acción delictiva que se genere en la ciudad de Riohacha, sin embargo, hay importantes resultados como las 63 capturas entre las que destacan 10 que son por presunto sicariato”.