Los alcaldes de los quince municipios de La Guajira, suscribirán convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, para garantizar el mantenimiento y el traslado de las personas privadas de la libertad a la nueva cárcel de la ciudad de Riohacha.
En un encuentro que sostuvieron con la Defensora del Pueblo, Soraya Escobar, la Procuraduría, el personero de Riohacha, Yeison Deluque y el secretario de gobierno departamental, Misael Velásquez, se determinó la firma de los convenios para que la nueva cárcel sea utilizada para albergar a los presos del departamento de La Guajira.
En ese sentido, el secretario de gobierno departamental, Misael Velásquez Granadillo, explicó que se trata de descongestionar las estaciones de Policía para que los privados de la libertad pasen a un pabellón especial en la nueva cárcel.
“Se busca también descongestionar las estaciones donde actualmente se encuentran más de setecientas personas privadas de la libertad”, dijo.
Agregó el funcionario que de esa manera se evita entonces que el nuevo centro carcelario se convierta en el espacio para los presos de otros departamentos.
“Eso sería desarraigar a los nuestros e incrementa los problemas por eso todos los alcaldes estuvieron de acuerdo en suscribir los convenios con el Inpec”, dijo.
Cabe destacar que actualmente la cárcel se encuentra en un 83% de ejecución.
“El tema de los paros ha retrasado la obra porque un día de paro son tres días perdidos de construcción que se tiene, entonces no es justo que una inversión tan grande esté retrasada”, dijo.
Precisó que se tiene prevista la entrega de la obra para el primer semestre del próximo año.