La directora de ciudades y competitividad de Findeter, Catalina Cárdenas, alertó de la necesidad urgente de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Riohacha.
Explicó, que es fundamental la actualización del POT porque le va a permitir al Distrito contar con sistema administrativo y fiscal que le ayudará conseguir recursos para poder desarrollarse a futuro.
“Si con la actualización del POT se dejan claras ciertas normativas específicas las personas que quieran hacer inversiones en términos de desarrollo, vivienda, servicios públicos puede llegar a organizar el territorio para que pueda crecer de una mejor manera no solo más ordenada sino que también se vuelva rentable para la misma administración”, expresó.
Agregó que el POT es una herramienta entendiendo que es un instrumento técnico y normativo que regula la utilización, ocupación y transformación del territorio.
En ese mismo sentido, la directora de ciudades y competitividad de Findeter, Catalina Cárdenas, expresó en el caso del departamento de La Guajira, existen estructuras principales que deben ser tenidas en cuenta porque marcan fuerte el territorio como la Sierra Nevada de Santa Marta.
Precisó que todo el tema climático en relación con La Guajira es fundamental porque no se puede desconocer que está bordeada por costa y es desértica.
“Las condiciones climáticas son fuertes, y se tienen muchas ventajas competitivas que se deben desarrollar para lo cual se debe ser capaz de determinar cuáles son los recursos con los que se cuenta y cómo se debe manejar”, dijo.
En ese mismo sentido, expresó que la multiculturalidad de la región de La Guajira es importante.
“Fundamentalmente el ordenamiento territorial se debe desarrollar bajo estos tres temas, la multiculturalidad, el tema ambiental en términos de cómo se encuentra la estructura física ambiental, y la competitividad a futuro”, precisó.