Con el fin de mantener la seguridad en Riohacha durante las celebraciones del carnaval, el Alcalde Distrital, Genaro Redondo Choles, ha implementado diferente medidas. En primer lugar, se ha intensificado la lucha contra la comercialización y el tráfico de drogas, con especial atención a la protección de los menores. Además, se restringe la circulación de vehículos en Avenida Circunvalar y Calle Ancha.
Estas medidas se establecieron en los decretos 042 del 31 de enero y 048 del 1 de febrero del 2024, así como la Resolución 0307 del 8 de febrero del mismo año, emitida por el Instramd. En los primeros documentos establece que se restringe la movilidad y permanencia de menores edad entre las 9 de la noche y 5 de la mañana, salvo que vayan acompañados de sus padres o tutores legales.
De la misma forma, en articulación con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración, se ha incrementado la presencia policial en sectores claves del distrito, para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, en especial la venta de estupefacientes a los ninos niñas y adolescentes .
Por otro lado, se implementarán restricciones viales en la Avenida Circunvalar y Calle Ancha entre las carreras 1 y 6 durante los cuatro días del carnaval, prohibiendo la circulación de motos y automóviles en este sector.
Finalmente, el burgoamestre Genaro Redondo Choles, destacó la importancia que tiene el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana para garantizar la paz, evitar alteraciones del orden publico y lograr que todos puedan disfrutar de las celebraciones de manera pacífica.