Medina la Resolución 064 del 28 de febrero de 2024, el presidente Gustavo Petro autoriza la instalación de una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y los miembros de la Segunda Marquetalia.
Así mismo designa al exmagistrado Armando Novoa como el jefe del equipo negociador con esa guerrilla liderada por alias ‘Iván Márquez’.
«Designar al señor Armando Novoa García como jefe negociador del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia», se lee en el documento.
Novoa García fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y participó en la Asamblea Constituyente de 1991. Cuenta con experiencia en temas de paz, como asesor en los diálogos con las Farc en La Habana, Cuba.
Enfatiza la Resolución, que la mesa de diálogo «estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el respeto a la garantía y la protección de los derechos humanos, el cese de la afectación a la sociedad civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del grupo armado en cuestión».
Mediante la Resolución 065 del 28 de febrero de 2024, el Gobierno nacional reconoce a ocho miembros de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, como negociadores de ese grupo armado para iniciar diálogos de paz.
Los representantes de esa guerrilla en la mesa de negociación serán: José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, considerados hombres de confianza de Iván Márquez. Están también Willian Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Luis Andrés Figueroa Marín, José Darley Malagón Jiménez, Henry Quiñones Angulo y Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’.
Estos hombres actuarán en representación del grupo armado en la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y ese grupo disidentes de las Farc, anunciado el pasado 1 de febrero, en el marco del inicio de un proceso de paz «que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él».