La administración Distrital de Riohacha estudia la posibilidad de declarar la emergencia social, para poder atender a las familias desplazadas por la violencia que se encuentran por el momento en albergues y en residencias de familiares.
El secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, informó que el alcalde Genaro Redondo, solicitó a la oficina Jurídica y de Contratación, analizar el tema para que se tome una decisión amparada por la ley.
Agregó, que la medida también se evalúa con el secretario de Hacienda, Diego Lanao, y el de Obras Públicas, Jaime Brugés.
“Tenemos la convicción de que hay que decretar la emergencia porque esto se está creciendo y no tenemos la capacidad suficiente para atender las más de cuatrocientas personas que se encuentran en Riohacha huyendo de la violencia”, dijo.
Precisó, que el tema es complejo por lo que necesariamente es urgente hacer uso de otras medidas legales que les permita darle frente a todas esas personas que dejaron atrás sus territorios para salvaguardar sus vidas.
Agregó, que es posible que más familias sean desplazadas por el accionar violento de los grupos que actúan al margen de la ley causando miedo en la población.
“La población civil está atemorizada, y es nuestro deber protegerla y brindarles toda la ayuda que necesitan en estos momentos”, agregó.
Precisó, que es una situación tan compleja que también los lleva a pedirle apoyo directamente al Gobierno nacional.
“Necesitamos que el Sistema Nacional se active para que desde esa instancia también llegue ayuda para atender como se merecen a las familias desplazadas por la violencia”, dijo.