El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicitará al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia fronteriza debido a la inminente crisis migratoria tras la validación de la reelección de Nicolás Maduro, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
La situación política en el vecino país, ha generado preocupación en La Guajira, un departamento que ya enfrenta retos significativos en términos de atención humanitaria y servicios básicos para los migrantes.
Ante este escenario, Aguilar subrayó la necesidad de que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes para mitigar el impacto de una posible nueva ola migratoria en este territorio.
“Este tema va a agudizarse, ya hay respuesta del Tribunal, no tengo duda de que las condiciones se van a poner más complejas, es un sistema democrático fallido y eso va a tener repercusiones importantes en el Departamento”, dijo el mandatario de La Guajira, desde la Casa de Nariño.
Jairo Aguilar, junto al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, fueron convocados este jueves 22 de agosto a una reunión con el presidente Gustavo Petro, para tratar temas fronterizos.
El mandatario guajiro advirtió que el Departamento podría recibir otros 300 mil migrantes, lo que ha rebasado las capacidades de atención en la región y le costarían al Estado más de un billón de pesos.
“El Departamento ya está en crisis. No es lo mismo recibir 300 mil migrantes en Bogotá donde hay diez millones de habitantes, que en La Guajira en donde tenemos un millón. El tema hospitalario es muy difícil la deuda que se tiene en el cuatrienio suma más de 178 mil millones de pesos”, afirmó Aguilar Deluque.
Alertó que ante esta inminente necesidad de más recursos para atender la crisis migratoria que se avecinaría, “el Gobierno se tiene que preparar presupuestalmente. Nosotros tenemos el asentamiento de migrantes al aire libre más grande, más de 13 mil personas están en ‘La Pista’ en Maicao; ya se pueden imaginar si este tema agudiza, que es lo que estamos previendo nosotros”.
“Ojalá que el desenlace no sea una gran migración como ya ha sucedido, lo que impactaría negativamente en el aumento de la población, aumento de desempleo, aumento de seguridad, dificultades para prestar los servicios de salud y de educación”, anotó el gobernador de La Guajira, quien además, solicitará inversión en materia de infraestructura para mejorar las condiciones y brindarle una atención digna a la población migrante.
Anotó que la crisis migratoria ya existe y entre todos se debe afrontar. “Necesitamos una Política Pública Nacional, basada en la intervención especial de la Ley 2135 de 2021”.
El mandatario hizo un llamado al presidente Petro para que considere la gravedad del asunto y actúe en consecuencia, declarando la emergencia migratoria y destinando recursos adicionales para enfrentar los desafíos que se avecinan.