Para cumplirle la palabra al pueblo wiwa, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, acudió a la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con sede en en Washington D.C.
En esa instancia, el mandatario guajiro se reunió con el relator Especial Desca, Javier Palummo, como el responsable de apoyar a la Cidh en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales en las Américas.
En el encuentro, Aguilar Deluque hizo una exposición detallada de la situación por la que han estado atravesando los pueblos indígenas en esta zona norte de Colombia, especialmente los de la Sierra Nevada de Santa Marta, que han sufrido diferentes conflictos a través de los años, lo cual los ha llevado a sufrir desplazamientos forzados.
“Hemos solicitado su intervención oportuna para garantizar el respeto y protección de sus derechos sociales, económicos, culturales etc., con el fin de conseguir la declaración de la Sierra como un espacio de paz y la creación del fondo de agua para promover mejores condiciones de vida, acceso a recursos básicos y protección ambiental”, detalló el gobernador de La Guajira.
Palummo y el gobernador Aguilar discutieron cómo la Redesca puede contribuir en esfuerzos para avanzar en la garantía de los pueblos indígenas y comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.