El atraco recurrente a mano armada en carreteras de La Guajira fue el motivo para que el gobernador Jairo Aguilar Deluque, solicitara públicamente al Gobierno nacional medidas inmediatas para proteger a la población civil que transita por las vías del norte del Departamento.
El mandatario dijo que varios de esos actos vandálicos y criminales se están presentando en el norte de La Guajira, zona fronteriza con el Estado de Zulia de la República de Venezuela, una zona que, por su ubicación, es vulnerable a la acción de bandas delincuenciales.
Precisó que uno de ellos se presentó recientemente contra varios funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua), quienes fueron víctimas de un atraco a mano armada, en carreteras de la Alta Guajira, zona que colinda con Venezuela.
“En el incidente, los asaltantes despojaron a nuestros empleados de sus pertenencias y además hurtaron dos vehículos al servicio de la empresa (TLW-215 Camioneta Nissan Frontier y TLW-897 Camioneta Toyota Hilux)”.
Agregó que ese incidente “debe ser un llamado de atención para reforzar las estrategias de seguridad y para seguir trabajando en colaboración con la Fuerza Pública para garantizar un entorno seguro para nuestros funcionarios y comunidades”.
Expresó que la situación es delicada y compleja, y espera todo el apoyo del Gobierno nacional para lograr que propios y visitantes puedan transitar con tranquilidad en las vías de La Guajira.
En ese mismo sentido, los agentes de turismo siguen expresando sus preocupaciones porque también son objeto de las acciones de los grupos delincuenciales en el tránsito de turistas a ese destino como lo es la Alta Guajira.
Argumentan que están a merced de los delincuentes porque lamentablemente no se cuenta con la debida vigilancia por parte del comando de Policía de La Guajira.