A través de un acto simbólico, la administración departamental, bajo el liderazgo del gobernador Jairo Aguilar Deluque, y la Alcaldía de San Juan del Cesar, encabezada por el alcalde Cubita Camilo Enrique, entregaron oficialmente las obras de remodelación y mejoramiento de la Plaza Santander y el Parque Simón Bolívar.
Líderes departamentales y municipales, incluidos exmandatarios, la comunidad sanjuanera, estudiantes y reconocidos compositores locales, participaron en la inauguración de estos espacios de recreación y esparcimiento, donde se ofrecieron espectáculos musicales con el espíritu del folclor vallenato.
La Plaza Santander fue transformada en un espacio de homenaje a los grandes compositores de vallenato de San Juan del Cesar y su zona rural. Alrededor de la tarima se incluyeron mosaicos con fotografías de los maestros de la música vallenata que perpetúan su legado. Además, las jardineras destacan los nombres de los corregimientos y veredas del municipio, como un tributo visual y artístico a este territorio.
Por otro lado, los pisos del lugar fueron diseñados cuidadosamente, con el fin de simbolizan el diapasón de un acordeón, capturando la esencia de la música que define a La Guajira.
Por su parte, el Parque Simón Bolívar, fue renovada y ahora cuenta con amplias zonas verdes, un parque infantil y un parque biosaludable. También se reestructuró el monumento al Libertador y se mejoraron las plazoletas y pisos, ampliando la zona peatonal frente a la histórica iglesia San Juan Bautista.
“Vamos a seguir trabajando incansablemente para traer bienestar a San Juan. Junto al alcalde, estamos impulsando proyectos que generen el desarrollo que nuestra gente merece, mejorando espacios públicos, fortaleciendo la educación y creando nuevas oportunidades que transformen nuestro municipio”, puntualizó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
Por su parte, el alcalde Cubita Camilo Enrique agradeció a la administración departamental y reafirmó su compromiso con la población sanjuanera para seguir transformando realidades a través de espacios para el deporte, la recreación y escenarios para rendir tributo a las expresiones culturales.
En este sentido, es importante mencionar que el proyecto, que inició bajo la administración del exgobernador Nemesio Roys y el exalcalde Álvaro Díaz, culminó bajo la gestión del actual período de gobierno departamental y municipal. Esta iniciativa también contempla la construcción del patinódromo del barrio Las Tunas, el cual se inaugurará próximamente, como un escenario para impulsar el deporte, que dejará una huella en el desarrollo del municipio y en el bienestar de nuestra gente.