Desde la ciudad de Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe, donde este 1 y 2 de marzo se desarrolla la VIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Gustavo Petro, anunció la designación de dos nuevos integrantes de su gabinete.
Horas después de haber presentado su carta de renuncia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López ya tiene reemplazo en la dirección de esa entidad.
Se trata del exconcejal de Bogotá por el Polo Democrático, Carlos Carrillo, quien fue confirmado por el mandatario colombiano, como el nuevo director de la Ungrd.
«Vamos a nombrar a Carlos Carrillo como director de la Ungrd», anunció el presidente Petro, quien también cuestionó al ahora exdirector, Olmedo López.
«Había rumores y estos siempre traen indicios. Pero, indudablemente, la investigación periodística es buena. Le corresponde a las autoridades investigativas judiciales y disciplinarias establecer los hechos y oír su versión… «No es sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas en términos el manejo del recurso», agregó.
Carlos Carrillo fue precandidato del Pacto Histórico para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá el año anterior.
En su hoja de vida se lee que es Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Arte e Información de la Universidad de Donghua en Shanghái.
Aterriza Gustavo Bolívar
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quedaría al frente del Departamento de Prosperidad Social (DPS) tras la renuncia de Laura Sarabia quien pasó al Dapre.
Se conoció que la posesión oficial de Gustavo Bolívar sería el próximo martes 5 de marzo, en un acto en el que también asumirá Alexander López como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Bolívar ha sido reconocido como uno de los políticos más cercanos al presidente Petro y se le critica por su financiamiento a la llamada primera línea.
Gustavo Bolívar cuenta con 58 años de edad y su experiencia ha sido como escritor, empresario, periodista, guionista y congresista por el Pacto Histórico. También fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por la misma coalición en las pasadas elecciones regionales, ocupando el tercer lugar.
Sectores políticos de oposición al Gobierno nacional cuestionan que Bolívar no cuenta con estudios de ninguna índole, ni con el perfil para ocupar la dirección de Prosperidad Social, una de las dependencias con mayor presupuesto y programas sociales del Estado, y sostienen que podría usar el cargo como trampolín para sus aspiraciones políticas futuras.
“Es muy duro lo que ha pasado. El tono del consejo de ministros cambió de manera sustantiva. Es increíble ver cómo se pasa de un consejo de ministros de gobernantes a un consejo de ministros que cada vez es más de activistas. Y eso es brutal. ¿Por qué el presidente no estuvo contento con nosotros? Y yo digo, no entiendo”, dijo Jorge Iván González, exdirector del Departamento de Planeación Nacional.
Calificó como “destructivo» estos nombramientos “que compromete la integridad y la eficacia del proyecto gubernamental”.