Una mujer encabezará la Defensoría del Pueblo para los próximos cuatro años. La terna para escoger quién liderará la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el país, fue dada a conocer recientemente por el presidente de la República, Gustavo Petro.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, presentó los nombres de Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón Osorio. Las tres candidatas son abogadas y han trabajado en temas relacionados con los derechos humanos.
“Ellas serán objeto de evaluación por parte de la Comisión de Acreditación de la Cámara, después de esto habrá una audiencia para escucharlas y el viernes elegiremos a la nueva Defensora del Pueblo de los colombianos”, explicó el presidente Salamanca.
Precisamente este jueves 15 de agosto, la plenaria de la Cámara escuchó las propuestas de las ternadas, una de las cuales pasará a la historia como la primera Defensora del Pueblo, en los 32 años que tiene de fundada la entidad.
Luego de hacer sus exposiciones ante los representantes a la Cámara, Iris Marín Ortiz, recibió la mayoría de apoyos de los partidos políticos, perfilándose como una de las aspirantes con mayor posibilidad de ser la elegida.
“Después de haber analizado detenidamente las hojas de vida de las candidatas, y reconociendo la importancia de este proceso para nuestras regiones, los aquí firmantes hemos tomado la decisión de apoyar a Iris Marín. Su experiencia y trayectoria nos brindan la confianza de que sabrá desempeñar este cargo con la integridad y el compromiso que el país requiere”, indicó la bancada liberal.
Entretanto, el conservatismo expresó su decisión en un comunicado, acompañado por la firma de los congresistas ‘azules’, en el que ponderan las cualidades profesionales de Iris Marín.
“Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, la Defensoría del Pueblo podrá enfrentar los retos actuales que afronta el país y garantizar los derechos de todos los colombianos”, se lee en la misiva. Serían 105 los votos que tendría Marín para ocupar este cargo.
Iris Marín Ortiz es abogada constitucionalista; se ha desempeñado durante 25 años en casos vinculados con la paz y las víctimas del conflicto armado. Además, como magistrada auxiliar del despacho de Natalia Ángel en la Corte Constitucional, luego de que fungiera como asesora de la presidencia en el proceso de paz con las extintas Farc.