El proyecto de Ley 197 de 2023, por medio del cual se establecen medidas para garantizar el acceso al agua para consumo humano y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, enfrentan a la senadora Martha Peralta y al senador Alfredo Deluque.
La iniciativa de la autoría de Peralta, fue radicada el 22 de noviembre de 2023, en la Secretaría General del Senado.
En ese sentido, Deluque Zuleta, rechazó el proyecto pues según su criterio, se trata de la creación del Instituto de Aguas en La Guajira, porque el Gobierno pretende revivir una de las iniciativas que quedaron sin piso con la decisión de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de los decretos de emergencia La Guajira.
Precisa el senador que ahora el instituto no solo busca quitar la autonomía a las entidades territoriales en franca violación a la Constitución, sino crear también una burocracia millonaria e innecesaria.
“El instituto que pretenden crear no solo duplica las funciones que ya tienen asignados legalmente y ejecutan la Gobernación de La Guajira, el Ministerio de Vivienda, los municipios y el gestor del Plan Departamental de Aguas, sino que además de ello nos costaría 750 mil millones de pesos al año en burocracia innecesaria que servirían más bien para financiar las soluciones de agua en el Departamento que ya están estructuradas”, dijo.
En tanto el Pacto Histórico expresó que hay ciertas corrientes políticas que han puesto sus propios intereses por encima del bien común, y desean hundir la iniciativa, que responde a los intereses del Gobierno de llevar justicia social a todos los territorios.
El objetivo es darle continuidad a la decisión del presidente Gustavo Petro, cuando decretó la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, la Corte Constitucional tumbó este decreto y exhortó a tomar estas medidas a través del legislativo y es por eso que desde el Congreso de la República la senadora Peralta encabeza esta iniciativa legislativa que pretende llevar agua al Departamento.
“Es lamentable ver cómo a algunos congresistas no les interesa el bienestar de la población guajira, en donde sí hicieron una amplia campaña política y ahora, desde la comodidad de sus curules les dan la espalda. En los debates presentados en el Senado de la República se viene tejiendo una estrategia para acabar con esta iniciativa, de ser así, le estarían negando el derecho al acceso al agua potable a la población del departamento de La Guajira”, se expresa por parte del Pacto Histórico en un comunicado de prensa.