Con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, departamental y municipal, se llevó a cabo una reunión de seguimiento a los acuerdos pactados en la Subcomisión de Vigilancia Especial para Maicao, promovidos desde la Comisión Segunda del Senado de la República de la que hace parte el congresista Antonio Correa Jiménez.
El encuentro inició con la presentación de los delegados del alto gobierno y el informe de cada entidad sobre el cumplimiento de lo pactado, para dar paso a los representantes de los gremios que participaron en la reunión de la Subcomisión de Vigilancia realizada en la capital del país.
Temas como etnias, Sentencia T-302, migración, educación, Régimen Aduanero Especial, comercio, seguridad, economía popular, seguridad en las carreteras que conectan con el municipio y transporte, fueron los temas abordados por los asistentes.
Lo anterior derivará a mesas de trabajo preparatorias para cuando la Comisión Segunda del Senado de la República, realice la sesión que tiene prevista para el mes de octubre en el municipio de Maicao.
Funcionarios del Ministerio de Defensa, Comercio, Industria y Turismo; Armada de Colombia, Policía Nacional, Ejército Nacional, Dian, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, Gobernación de La Guajira, líderes y lideresas sociales del municipio; dirigentes gremiales, concejales y los diputados Mateo Luque y Luis Reginaldo Barros, participaron en la jornada.
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, por encontrarse por fuera del municipio en gestiones propias de su cargo con representantes del Gobierno Nacional, delegó al secretario de Desarrollo Económico, Edwin Solano García para moderar el encuentro, en el que también participaron el Asesor Jurídico, Wilmer Rada Gamarra; Alain Andrioli, secretario de Gobierno municipal; TC Luis Felipe Acosta, asesor de Seguridad y Convivencia y Yenifer Iguarán, directora de Desarrollo Fronterizo.
El Gobierno municipal trabaja en la construcción de una propuesta unificada que derive en soluciones de impacto para aprovechar al máximo, la disposición demostrada hasta ahora de parte del Gobierno Nacional y los legisladores.
“La unidad es fundamental para que desde Bogotá se vea con otros ojos a esta frontera, aquí nos hemos congregado personas de diferentes credos religiosos, diferentes colores políticos, diferentes ideologías, pero unidos con un mismo fin: el avance de Maicao, que es lo que verdaderamente importa”, puntualizó el mandatario al conocer las conclusiones de la reunión.