Durante el debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Plenaria del Senado, recibió duras críticas a las políticas de seguridad del Gobierno nacional.
El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como ‘JP Hernández’, fue el convocante al debate.
Durante su intervención, reveló con cifras concretas, que la inseguridad en Colombia se ha incrementado notablemente en esta administración.
El congresista hizo énfasis en que a la fecha continúan asesinatos de líderes sociales y según datos de Indepaz, durante los 583 días que lleva este Gobierno, se han registrado 137 masacres con 438 víctimas y la muerte de 300 líderes sociales.
El senador, en su amplia exposición, denunció que grupos guerrilleros como las disidencias de las Farc, el ELN y del llamado Clan del Golfo, se han fortalecido por falta de presencia de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y que esas organizaciones se encuentran en 32 departamentos.
Pidió al ministro Iván Velásquez, generar estrategias contundentes para derrotar esos grupos delincuenciales. “Porque es su obligación garantizar la seguridad de todos los colombianos y preservar la soberanía de nuestro país con independencia e identidad territorial”. Dado que, lo que se está viendo es todo lo contrario, “porque se ha permitido que se lo estén tomando diferentes grupos, además de que cada día ganan más territorio por el debilitamiento de la Fuerza Pública”.
Respecto de la decisión del Gobierno de suspender relaciones comerciales con Israel, observó que la “seguridad en Colombia se afecta peligrosamente”, si se tiene en cuenta que los equipos adquiridos a ese país del Medio Oriente necesitan mantenimiento.
Lo que llamó la atención sobre esa situación, es que debilita aún más la seguridad, “ya que Colombia e Israel tienen 40 años de relaciones comerciales, ahora suspendidas que reflejan peligrosas pérdidas, tanto económica como en vidas humanas”
Miguel Uribe, senador del partido Centro Democrático, reveló que la inseguridad se le salió de las manos al Ejecutivo y que hay la sensación que “no hay Gobierno”.
Además, afirmó que no se debe fortalecer al delincuente y debilitar al bueno, y que el único camino para alcanzar la paz es la seguridad, “pero sin seguridad no hay incentivo para que el criminal se someta a la ley”.
El senador Iván Cepeda, del Partido Polo Democrático Alternativo, pidió respeto por el presidente de la República, en referencia a algunas expresiones altisonantes contra el jefe del Estado, quien, según sus palabras, “durante su vida política ha defendido la Constitución, la convivencia y la paz”, y que no se debe tolerar ataques fuera del respeto contra la figura del mandatario.
Finalmente, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que de parte del Gobierno central, existe negligencia en seguridad y que las promesas de reforma a la justicia han sido vanas. Criticó las visitas a cárceles del anterior comisionando de paz, Danilo Rueda, para “negociar con delincuentes”.