El senador Alfredo Deluque, advierte sus razones por las que no aprobaría la reforma pensional propuesta por el Gobierno nacional como que puede ser insostenible en el tiempo.
Dijo que entregar un cheque en blanco de 405 billones de pesos, que constituyen hoy el ahorro pensional de todos los colombianos a cualquier Gobierno, resultaría siendo una tentación que pudiera vulnerar los derechos democráticos de cualquier sociedad.
Recordó que lo mismo sucedió en Argentina en el año 2008, cuando su presidenta, Cristina Fernández, logró nacionalizar los recursos de más de 9.5 millones de argentinos y destinar esa plata para que fuera el gasto público lo que generó un hueco fiscal y una situación económica muy compleja que hoy todavía tiene consecuencias en ese territorio. “Además de eso, como está planteada la reforma sería insostenible en el tiempo”, dijo.
Agregó, que “a futuro los colombianos, para financiar el sistema, tendría que pagar mayores impuestos, pero no solo eso, sino que también tendrían que aumentar los aportes, se disminuirían muy seguramente los recursos que llegarán a los colombianos como pensión a futuro, y adicionalmente, se tendría que subir la edad de jubilación”.
Además, que no sería responsable aprobar una reforma que aumentaría el hueco fiscal de la Nación.
“Sencillamente eso no sería responsable con la vejez colombiana, y haría que los jóvenes de hoy tengan a futuro la imposibilidad de que existan recursos para pagar sus pensiones”, expresó.