Otra denuncia da señales de preocupación en el departamento de La Guajira por los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinados a abastecer de agua potable a los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional.
Un medio de comunicación nacional informó que los conductores de carrotanques locales y contratados por la UNGRD reclaman a la entidad el pago de salarios adeudados desde junio de 2024. Los vehículos fueron contratados durante la administración de Olmedo López, en el marco de la llamada «Feria del Agua».
Así lo afirmó Franklin Toncel uno de los conductores afectados, “le prestamos el servicio a la Unidad de Gestión del Riesgo para llevar agua potable; quedaron en pagarnos nuestro sueldo en el mes de junio y nunca lo hicieron. La Unidad lo que hace es jugar con nosotros y es una falta de respeto. Ya estamos en diciembre y no recibimos respuestas”.
Los conductores cuestionaron que los carrotanques fueran retirados en horas de la madrugada, una acción que consideran irregular.
“Si hubiésemos sabido que los carrotanques los sacarían en las horas de la madrugada, habríamos bloqueado la vía para evitar que se los llevaran de La Guajira”, afirmó otro de los conductores afectados.
Asimismo, los líderes sociales de La Guajira expresaron su descontento ante el retiro de los vehículos, que estaban destinados a abastecer de agua potable a las comunidades indígenas más vulnerables. Según denuncias, solo dejaron 20 carrotanques en mal estado.
“No vemos al presidente defendiendo a nuestros indígenas, a nuestra etnia, porque se están muriendo de sed y enfrentan el abandono estatal. Ahora vemos que los carrotanques llegaron, y luego, en la madrugada, se los llevaron y nos dejaron los desechos”, explicó Eudes Romero, líder social.
Mientras tanto, los conductores contratados por la UNGRD insisten en elevar sus peticiones al Gobierno Nacional, exigiendo el pago de los salarios adeudados y una solución a la crisis.