Una denuncia disciplinaria interpuesta por el líder político Pedro Arteta Bonivento, contra la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, fue trasladada a la Unidad de Fiscalías delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y a la Secretaría General de esa corporación para lo de su competencia.
De acuerdo con lo ordenado en auto del 25 de enero 2024, emitido por el presidente de la Sala de Instrucción, Misael Fernando Rodríguez Castellanos, es quien confirma el traslado de la queja, que se recibió vía correo electrónico en esa dependencia.
Indica en la comunicación el presidente de la Sala, que la decisión del traslado de la queja obedece a que “…La competencia para investigar penal y disciplinariamente al Procurador General es la Fiscalía General de la Nación de la Sala Plena de esta Corporación, según lo establece el artículo 235.5 de la Constitución Política y 100 de la ley 1952 de 2019. ..” Se adjunta copia de oficios No. 00516 y 00517 a través de los cuales se surtió el traslado ordenado a las autoridades referidas.
La Procuradora Margarita Cabello, fue demandada por el líder político de La Guajira, Pedro Arteta, por los delitos de peculado y prevaricato.
La situación tiene que ver con una denuncia penal donde Arteta Bonivento, actuó como coadyuvante del Sindicato de la Procuraduría General, representado por su presidente William Millán, quienes advierten de un sobrecosto en la adquisición de un predio en la ciudad de Barranquilla, por el valor de más de 20 mil millones de pesos, de parte de la Procuradora Margarita Cabello, y del Secretario General de la entidad, Carlos Alberto Castellanos Araujo.
En la denuncia se indica que los citados incurrieron en prevaricato y peculado con un sobrecosto de 102%.